Scroll Top

favicon

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA LOGRA DISMINUIR EN 76.2% EL ROBO DE VEHÍCULOS EN MENOS DE TRES AÑOS, DE ACUERDO CON DATOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA ESTATAL

WhatsApp Image 2024-06-28 at 19.01.22

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el trabajo en materia de seguridad llevado a cabo en Atizapán de Zaragoza, gobernado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, ha rendido frutos al disminuir en un 76.2 por ciento el robo de vehículos en menos de tres años.

En la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se informó que, en este rubro, hasta el 23 de junio de 2024, Atizapán de Zaragoza concentra 319 eventos, presentando una disminución de 449 sustracciones en comparación con 2023, en el que se registraron 768 reportes de robo de automóviles.

En comparación con la misma fecha, pero del año 2022, en el municipio se presentaron 927 eventos, registrando una disminución de 608 reportes, mientras que para el año 2021 se registraron 1,343 eventos, lo que equivale a 1,024 reportes menos en comparación con el año 2024. Todo ello representa una disminución del 76.2% en la incidencia de robo de vehículos en un lapso menor a tres años.

El Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, en su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública, reconoció el trabajo que se ha implementado en Atizapán y dijo que ello ha dado como resultado que las y los ciudadanos perciban una mayor seguridad en la localidad

“Reconozco el gran trabajo del Comisario Fabián Gómez Calcáneo por dirigir los trabajos y encausar el profesionalismo que se ha implementado en nuestra corporación, y por su puesto la suma de esfuerzos con la Policía Estatal, con la SEDENA, con la Marina, con la Fiscalía, la Guardia Nacional. Con las gráficas que acabamos de ver creo que vamos por buen camino, pero no podemos aflojar el paso.

“Cuando se tiene la voluntad y se manejan las cosas sin corrupción, se pueden lograr grandes cosas, no ha sido fácil cambiar la mentalidad de los elementos y es por ello que hemos tenido que dar de baja de más de 300 elementos de la corporación que no estuvieron de acuerdo en laborar bajo los lineamientos, la forma de trabajo, la disciplina y eliminar la corrupción de la corporación”, dijo Rodríguez Villegas.

Por otra parte, en la Décimo Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la que se concentraron autoridades de los tres niveles de gobierno, se informó que en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE), el pasado 4 de mayo se realizó la prueba “Aurora” a 600 Agentes de Policía pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Dicha prueba fue desarrollada por especialistas colombianos con el objetivo de establecer un diagnóstico de las necesidades que tiene la Corporación en materia de salud mental y los factores de riesgo asociados a la función policial.

Derivado de los resultados de las pruebas, a partir del pasado 7 de junio se llevan a cabo talleres como Bienestar psicoemocional, Estrategias de afrontamiento al estrés y búsqueda de ayuda, Gestión de emociones, Control de impulsos, Relaciones interpersonales, Habilidades de relación interpersonal, Prevención de la violencia familiar y Prácticas de autocuidado y bienestar integral.

Estos talleres, que se imparten en las instalaciones del Centro Cristiano Calacoaya, tienen como objetivo atender las necesidades en materia de salud mental de las y los policías, además de fortalecer los factores psicosociales de bienestar para ellos y sus familias.