Scroll Top

favicon

APOYA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A CIUDADANÍA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A TRAVÉS DE LA GUÍA DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

WhatsApp Image 2024-07-05 at 17.40.28

Para que la ciudadanía tenga a la mano consejos prácticos para proteger el hogar y a sus familias, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, publicó la Guía de Protección Civil Municipal, la cual puede ser descargada de la página web del Gobierno.

Este documento contribuye también a que, en caso de que ocurra un incidente, la emergencia disminuya.

Contiene, por ejemplo, tips para que las personas sepan qué hacer en caso de inundaciones y las acciones que autoridades han realizado para evitarlas.

También menciona qué hacer en caso de incendio, cómo proteger a las mascotas del calor, las maneras en las que se puede aprovechar el agua de lluvia y cómo hacer un kit de emergencias.

“El kit de emergencia está vinculado al tema de la Mochila de Emergencia que la Coordinación Nacional de Protección Civil viene promoviendo desde hace 15 o 20 años, ya que la gente no tenemos esa cultura de prepararnos para una emergencia”, explicó Javier Torres Correa, Jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos.

“Si se empieza a inundar mi casa, si yo tuviese a la mano esa mochila, en la cual están mis documentos importantes, radio, silbato, medicamentos de mi familia, lo importante que viene descrito en el kit, agarro mi mochila, mis niños, me salgo, ya ubiqué mi refugio temporal, ya me coordiné con mi comunidad para ver a dónde vamos a movernos en caso de emergencia o le hablo a la Coordinación municipal de Protección Civil para que me apoyen, pero ya me salí con mi mochila, mis papeles y mis cosas importantes, no batallamos”.

A través de los teléfonos de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente que vienen en la Guía, vecinas y vecinos pueden comunicarse a la dependencia para ampliar la información preventiva.

“Se les apoya a través de una guía que es Comunidades Resilientes. Se trata de generar resiliencia, que es la capacidad de resistir este tipo de emergencias o situaciones que se presentan en casa o en la comunidad.

“Hay gente que se organiza en las comunidades para acercarse, ya vienen como comunidad y a ellos se les amplía esta guía, se hace más grande (la explicación) y a ellos se les apoya a elaborar un plan de emergencia, un plan de cómo actuar en caso de emergencia, añadió Torres Correa.

La Guía puede ser descargada de manera gratuita en la página Web https://atizapan.gob.mx/