NUESTRAS NOTICIAS

ANTE RECORTES DE AGUA, SAPASA, OPDM, OAPAS Y OPERAGUA INFORMAN SOBRE LAS ACCIONES DE APOYO A CIUDADANOS Y EXHORTAN A CUIDARLA

COM088/2021
Sólo informativo

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 23 de marzo del 2021.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de los organismos de agua potable de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli dieron a conocer las acciones realizadas ante la actual crisis de desabasto debido a la temporada de estiaje y disminución del suministro del líquido proveniente del sistema hídrico Cutzamala.

Informaron que desde octubre pasado, 13 municipios enfrentan el recorte del líquido por parte de las cuencas del Sistema Cutzamala, lo que podría mantenerse hasta diciembre en caso de que no cambien las condiciones de estiaje, de acuerdo a la Conagua.

De acuerdo con los representantes de cada organismo, Atizapán de Zaragoza tiene un recorte de 100 litros por segundo; Cuautitlán Izcalli 120 l/s, Naucalpan 128 l/s, y Tlalnepantla 200 l/s.

Durante su intervención, el titular del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, Esteban Quiroz Aguilar, señaló que la falta de agua no es un tema local sino metropolitano que se complicó debido al confinamiento por la pandemia, toda vez que se elevó el consumo del líquido hasta 40 por ciento en las viviendas.

“Los consumos que antes se hacían en las escuelas, oficinas y establecimientos ahora se hacen en casa, por ello el objetivo de esta conferencia es acercarnos a los ciudadanos para que conozcan el origen del tema y exhortarlos a que hagan un uso responsable del agua, no tiren basura en ríos y reporten fugas”.

“También los invitamos a informarse del tema a través de las cuentas oficiales de los gobiernos y medios de comunicación, y no dejarse alarmar por fake news”.

Por parte de Atizapán de Zaragoza, se informó que ante la escasez de agua, pipas distribuyen el líquido de forma gratuita en las comunidades más afectadas; se lleva a cabo el movimiento de válvulas para el tandeo.

Además se realiza el reforzamiento de las redes municipales de agua mediante la extracción de pozos y se contempla el cambio de seis líneas de conducción de más de 1.5 kilómetro de cada una de ellas, que tienen más de 50 años de antigüedad.

Durante sus intervenciones, los directores de OPDM Tlalnepantla, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo; de Operagua Cuautitlán Izcalli, Salvador Reyes Flores; y OAPAS Naucalpan, Ricardo Gudiño Morales, destacaron la importancia de difundir la cultura del agua y el que la gente pueda reutilizarla en sus actividades diarias ante las actuales circunstancias.

Asimismo informaron sobre las acciones que efectúan en sus municipios para enfrentar el recorte como el tandeo de agua en comunidades más afectadas, apoyo con pipas, rehabilitación de pozos, reparación de fugas 24 horas del día, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *