CON GRAN ASISTENCIA INICIAN EN ATIZAPÁN LAS FERIAS ARTESANAL Y DEL PULQUE CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

COM291/2021
Sólo Informativo

Atizapán de Zaragoza, Mex. a 30 de octubre de 2021.

Con una ofrenda de muertos, cantos y ceremonia prehispánica arrancó la “Feria del Pulque” en Atizapán de Zaragoza, donde se prevé que durante los dos días del evento cada expositor supere la venta de hasta mil 200 litros del elixir, registrada el año pasado.

También ayer viernes inició la Feria Artesanal con una buena asistencia de parte de los atizapenses en el kiosko de Lomas de Atizapán, donde pudieron admirar y comprar gran variedad de artesanías, como bolsas, tapetes y cestos de mimbre, joyería de plata, alfarería, cerámica, herbolaria, conservas, entre otros artículos.

Este sàbado, durante la inauguración de la Feria del Pulque, la subdirectora de Cultura Mayán Sánchez y el cuarto regidor Celso Dominguez, destacaron la importancia del evento para reactivar una porción de la economía local tras el confinamiento por la pandemia

Asimismo recordaron que en tiempos remotos las tierras del municipio eran de maguey y producción del pulque, por lo que indudablemente “Atizapán de Zaragoza es tierra de mechaleros”.

En este sentido, el cronista municipal, Arturo Trueba, señaló que se les conocía como mechaleros a los trabajadores que por muchas décadas se dedicaron a la explotación del maguey en grandes extensiones de tierra de la localidad.

“En la época Colonial, grandes extensiones de maguey ocuparon las haciendas Del Pedregal, Sayavedra y San Mateo; proliferaron los tinacales, donde se producía de manera artesanal el pulque.

Resaltó que a principios del siglo pasado, el Tren Monte Alto fue el medio de transporte para llevar el pulque y maguey de Atizapán a la ciudad de México.

Las Ferias Artesanal y del Pulque comprenden actividades culturales y de entretenimiento para las familias atizapenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.