NUESTRAS NOTICIAS

MÁS DE 15 MIL TONELADAS DE BASURA HAN SIDO RETIRADAS DE RÍOS Y BARRANCAS EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

COM157/2021
Sólo informativo


Atizapán de Zaragoza, Méx., a 24 de junio de 2021.

* Todos los días, servidores públicos de diversas dependencias realizan jornadas de limpieza en ríos y barrancas; saneamiento de vasos reguladores y desazolve en la red de drenaje.

Colchones, alfombras, sillones, neumáticos, animales muertos y una gran cantidad de pet y bolsas de plástico son parte de las 15 mil toneladas de residuos sólidos, maleza, troncos y lodo que han sido retirados de ríos y barrancas de Atizapán de Zaragoza durante la presente administración.

Estas acciones se efectúan de manera permanente y corresponden al programa de limpieza en ríos, cauces y barrancas, con el objetivo de retirar sobre todo desechos sólidos que, al obstruir las alcantarillas, se convierten en la principal causa de inundaciones en zonas urbanas.

Carlos Alcántara Salinas, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que se estima que una persona genera en promedio 0.9 kilogramos de basura al día, “lo que suele parecer intrascendente, pero si se multiplica por la cantidad de personas que diariamente transitan en las calles, resulta alarmante.

“Es importante que todos seamos sensibles y responsables socialmente con el medio ambiente y con lo que enfrentan pobladores que habitan en zonas con riesgo a inundaciones, donde se complica el fenómeno por la gran cantidad de desechos que se arrojan a la vía pública, incluyendo los de gran tamaño”.

Detalló que al ser zonas abiertas, los ríos y barrancas son lugares donde las personas depositan todo tipo de basura, muebles y hasta materiales de construcción.

“En las jornadas participan más de 50 trabajadores de SAPASA, PC y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Seguridad Pública, que a pie tierra recorren senderos agrestes para la efectuar la limpieza, además de utilizar retroexcavadoras, camiones vactor y de volteo, y camionetas pick up”.

De acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos, en Atizapán de Zaragoza existen 40 zonas de riesgo que se encuentran distribuidas en 11 polígonos donde se hallan barrancas, ríos y cauces.

Entre las colonias más vulnerables por precipitaciones pluviales se encuentran: Fuentes de Satélite, Lomas de Bellavista, Alamedas, El Potrero, López Rayón, Lomas de Atizapán, San Juan Bosco -Calzada San Mateo-, El Pedregal, El Capulín, San José El Jaral, San Miguel Xochimanga, entre otras.

Finalmente, el funcionario recordó que tan sólo en el 2020 se lograron limpiar más de 3 mil 900 ml de ríos y barrancas, y desazolvar más de 135 mil 900 ml de la red de drenaje municipal.

También fueron colocadas más de 233 piezas de coladeras, rejillas pluviales y brocales y 690 metros de tubería con la reparación de rejillas y reposición de brocales; y fue construido el alivio pluvial en Las Alamedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *