PARTICIPA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EN PRIMER PARLAMENTO ABIERTO REGIONAL DEL VALLE DE MÉXICO

COM265/2021
Sólo informativo

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 08 de octubre de 2021.

Autoridades de Atizapán de Zaragoza participaron este viernes en el Primer Parlamento Abierto Regional que reúne propuestas de iniciativas de los diversos sectores de la sociedad para crear una nueva Constitución del Estado de México.

En esta ocasión, el foro se llevó a cabo en el que municipio vecino de Tlalnepantla de Baz y es organizado por el Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, dependiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal.

En representación de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, el cuarto regidor Celso Domínguez Cura apuntó la importancia de modificar la Constitución mexiquense porque desde hace más de 20 años no ha sido reformada “y los tiempos están cambiando mucho.

“Es necesario renovarla tanto social como políticamente y, como en los grandes momentos de nuestra historia, la cuarta transformación no es una ilusión, hoy es un hecho realidad.

“Qué bueno que desde el ámbito municipal se tomen en cuenta las ideas propuestas y contenidos de las futuras reformas, pues sólo con la opinión de todos y desde la base misma de nuestros micro territorios, se tomarán las mejores decisiones para tener un óptimo ordenamiento jurídico”.

Celso Domínguez apuntó que se requiere una inversión profunda al marco legal para que sea acorde a las nuevas condiciones sociales que exige un Estado de Derecho que garantice los derechos humanos de todos:

“El derecho a la salud, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo digno, crecimiento económico donde se reduzcan las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas y transparentes.

“Con este ejercicio nos encaminamos hacia una democracia más participativa, donde la sociedad tendrá que ser escuchada y tomada en cuenta.

Sin embargo, el regidor consideró fundamental contar con el principio de la observancia de la ley, “porque de no ser así, aunque se cuente con una de las constituciones más avanzadas, la constitución es letra muerta”.

El foro estuvo encabezado por autoridades de Tlalnepantla y el Coordinador General del Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez.

Contó con la participación de ciudadanos, diputados, académicos y asociaciones civiles, y durante el día se expusieron ponencias en temas relativos a mejorar el transporte público, seguridad, sanidad animal, saneamiento ambiental, entre otros, en las que participaron funcionarios de Atizapán de Zaragoza.

Se prevé que el proyecto pueda entregarse a principios del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.