POR UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD

DCI_1404

* Servidores públicos, policías municipales y ciudadanos atendieron la magna conferencia “El Derecho de Igualdad y No Discriminación”.

Para hacer reflexión acerca del derecho que tiene toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitrarias; servidores públicos, policías municipales y ciudadanos atendieron la magna conferencia “El Derecho de Igualdad y No Discriminación”.

El tema fue expuesto por la capacitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Verónica Itzel Nava Landa, quien apuntó que la discriminación es una práctica social negativa, un problema de salud pública y un delito hoy en día.

Argumentó que la discriminación tiene como resultado, la negación de derechos y libertades esenciales que imposibilitan la igualdad real de trato y oportunidades y, con ello, el pleno ejercicio de esos derechos y libertades, como la salud, el trabajo, la educación, procuración de justicia, entre otros.

En el patio central del Palacio Municipal, asentó que el país registra los primeros lugares de violencia escolar, a nivel secundaria, y de abuso sexual infantil en el mundo “y este tipo de delitos se desprenden por el hecho de ser discriminados”.

Asimismo comentó la importancia de trasladar los conceptos de igualdad y no discriminación a un ejercicio real de los derechos de las personas en el ámbito público y privado, en la sociedad civil, instituciones y actores políticos, redoblando esfuerzos de manera permanente ante la magnitud de la desigualdad y discriminación que prevalece en el país por un enraizamiento social, cultural y económico.

En este sentido reiteró que la capacitación de los servidores públicos juega un papel importante en el conocimiento de sus obligaciones para garantizar la igualdad de trato, pero “sin dejar de lado el conocimiento de sus derechos”.

Ante la asistencia de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de México, servidores públicos y elementos policiacos, y la compañía de la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, Xóchitl Orozco Rocha, la conferencista también trató el tema del derecho a la identidad de género y dio a conocer la guía del lenguaje incluyente.

El presídium estuvo encabezado por Gisela Abril González, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la quinta regidora, Ana Lilia López Jiménez, en representación de la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto; la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, Xóchitl Orozco Rocha, además de los ediles Claudia Lara Becerril y Rodrigo Segura Guerrero.