PRESENTA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PROGRAMA INVERNAL 2021-2022

COM273/2021
Sólo informativo

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 14 de octubre de 2021.

* Contempla la realización de recorridos itinerantes para la detección y ayuda a personas en situación de calle, que habitan viviendas precarias y migrantes; brigadas de vacunación contra la influenza y neumococo; entrega de ropa abrigadora, habilitación de albergue, entre otras acciones.

Ante la previsión de la Conagua respecto a la llegada de 56 frentes fríos, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza anunció el Programa de Temporada Invernal 2021-2022, enfocado en brindar apoyo a quienes más lo requieran y para prevenir enfermedades propias de la época.

Durante la presentación de las acciones durante el Consejo de Protección Civil, realizado en Salón de Cabildos, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas informó que el clima predominante en el municipio es de tipo templado subhúmedo, alcanzando una mínima histórica alcanzó -2° C (invierno en 2017); la temperatura promedio es de 12º C.

“El impacto social del frío intenso depende no sólo de la amenaza natural, sino de la vulnerabilidad de la comunidad, toda vez que la de escasos recursos puede habitar zonas altas y en casas construidas de materiales desechables y poco resistentes al frío, como láminas, con deficiente o nula ventilación.

“Principalmente se ubican en comunidades de Rancho Blanco, Los Cajones, Atizapán 2000, Villa de las Torres y El Capulín, Ampliación Emiliano Zapata, Los Olivos, Ranchos de Chiluca y La Estadía, Demetrio Vallejo, San Martín, México 86, Bonfil, Los Lavaderos, El Jaral y Las Peñitas. Por ello, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto instruyó fortalecer acciones de prevención de riesgos y enfermedades durante la época invernal”.

En este sentido, el titular del DIF local, Francisco Ledesma Llaca apuntó que en dicha temporada las infecciones virales respiratorias constituyen uno de los principales problemas de salud, por lo que el DIF impulsará brigadas de vacunación contra la influenza y neumococo, así como médicas dentales, que se darán a conocer a detalle próximamente.

“Fundamentalmente están enfocadas para población en riesgo y la inmunización (contra la influenza y neumococo) será en los centros de salud del DIF, puestos semifijos móviles, asilos, centros de confinamiento psiquiátrico; además recordamos que contamos con un área específica de atención COVID-19 y continuamos con las valoraciones y consultas médicas en los más de 20 centros DIF”.

Agregó que junto con Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito se harán recorridos itinerantes para detectar gente en estado de calle, migrantes y habitantes de viviendas precarias, para su posible traslado a un lugar seguro donde obtengan alimento, abrigo y valoración médica; y se difundirá información sobre las medidas a tomar para prevenir enfermedades.

“En caso de una contingencia grave por frío, se prevé la habilitación de un refugio ya sea en la Casa de Día de Cóporo, en las instalaciones de Bomberos, Teatro Zaragoza o en el deportivo Ana Gabriela Guevara”.

Carlos Alcántara Salinas detalló que el programa contempla las fases de Información, Monitoreo, Alerta, Auxilio, Atención de Emergencia y Vuelta a la normalidad. Se prevé la entrega de cobijas, chamarras, gorros, guantes y bufandas, a personas de bajos recursos que se encuentren expuestas a las bajas temperaturas.

Recomendó a la población reforzar las siguientes medidas de cuidado: abrigarse bien antes de salir a la calle, evitar actividades físicas al aire libre, incrementar el consumo de líquidos, y frutas y verduras ricas en Vitamina A, C y D; acudir inmediatamente el médico y no automedicarse en caso de presentar molestias o sintomatología de tipo respiratorio; mantener al corriente el esquema de vacunación, específicamente en población de riesgo, sin olvidar la vacunación completa contra COVID-19.

Además de procurar que la casa se encuentre ventilada, revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas, y evitar el uso de anafres o braseros dentro de la vivienda para generar calor.

Por parte de la Subsecretaría del Ayuntamiento, se procurará que en las instalaciones de la Oficialía Calificadora se cuenten con los enseres necesarios para evitar que las personas remitidas queden expuestas a bajas temperaturas.

En la implementación del programa, diversas áreas municipales estarán coordinadas con dependencias de los gobiernos federal y estatal, y asociaciones privadas, principalmente aquellas que brindan atención de emergencias y las que promuevan la asistencia social, entre las que se encuentran:

Del gobierno federal: SEDENA, SEMAR, SSPC, CNPC, CENAPRED, CONAGUA; y del estatal: Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza, Regulación Sanitaria, Hospital “Salvador González Herrejón”, Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria”, Coordinación Estatal de Protección Civil, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además de la Cruz Roja Mexicana I.A.P., Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México y ONG´s.

“De esta manera se brindará con mayor eficacia y eficiencia la atención que necesite la población, las acciones previstas y la respuesta a emergencias, además de la oportuna difusión de estrategias preventivas de autocuidado y autopreparación ante los fenómenos hidrometeorológicos (granizada, helada, nevada, nubosidad, viento, etc.)”, apuntó Salinas Alcántara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.