CUMPLE EXPECTATIVAS SOLINARI BIT22, LA TRADICIONAL EXPO DE CULTURA FANTÁSTICA REALIZADA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

1-agosto

Más de 5 mil asistentes se congregaron los días 29, 30 y 31 de julio en la onceava edición de la Expo SOLINARI BIT22, un festival de cultura fantástica y entretenimiento que se realiza en Atizapán de Zaragoza.

Luego de dos años de que no se llevara a cabo debido a la pandemia por COVID-19, en esta edición la sede fue en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), donde hubo 120 actividades entre conciertos, talleres, concursos, conferencias y pasarela de cosplayers.

“Fue una fiesta que disfrutamos. La verdad, es una oportunidad para todos los chicos y jóvenes para que conozcan esta cultura que no era tan cercana y ahora México es ya un mercado fuerte para ello”, consideró Edgar Rainier Palacios, Subdirector de Cultura del Municipio.

Este año, los videojuegos fueron la temática principal del cartel. Incluso, como parte de la expo se instaló el Museo Gamer, en el que los asistentes pudieron admirar consolas de antaño, como Atari, Nintendo, entre otras.

En la justa de videojuegos, Bruno Farfán Sotelo fue el ganador y como premio recibió la Copa SOLINARI BIT22, $5,000 pesos en efectivo y un teléfono celular.

Otra de las actividades más destacadas fue la Pasarela Cosplay, de la que José Eduardo Domínguez, con su personaje “Gundrave-Cazador de la nieve”, resultó ganador de la Copa SOLINARI BIT22, además de $10,000 pesos en efectivo, un teléfono celular de gama alta, un calzado con valor de $2,000 pesos y un kit de expositores.

Para el concurso de baile se repartieron $5,000 pesos entre los tres primeros lugares. El ganador fue el grupo “Urban Evolution”.

Y para los ganadores de los tres primeros lugares de la competencia de karaoke se repartieron $2,700 pesos siendo el triunfador Jorge Eduardo Contreras.

También hubo una villa medieval y la participación de actores de doblaje como Yamil Atala, Marcos Patiño, Andrés Gutiérrez y Octavio Rojas, reconocidos por las voces de los personajes “Sonic”, “Ikki”, “Thor” y “Scorpion”, respectivamente.

Sobre la pasarela de mascotas, denominada “Maskotalento”, los participantes se sintieron agradecidos por que las autoridades municipales fomentan el respeto a los animales y la relación humano-animal.

“Está muy bien que las autoridades incluyan estas actividades. No muchos gobiernos logran hacer esto y estoy muy agradecida. ‘Rubí’ llegó en la pandemia, estaba embarazada, la aventaron a la calle en un costal. Me salvó de todo lo pesado que fue la pandemia, entonces, estoy muy agradecida con mi gatita. Si te encuentras en la calle animales que no se dejan agarrar, tratar de agarrarlos y esterilizarlos es lo mejor que puedes hacer por ellos”, expresó Brenda Silveira, vecina de La Cañada y propietaria de la gatita ganadora de Maskotalento.

En el cierre del SOLINARI BIT22 hubo conciertos de la Orquesta y el coro de Atizapán de Zaragoza, quienes interpretaron temas de videojuegos.

Este festival se ha convertido en una tradición ya en este municipio, puesto que ha creado un espacio para la expresión, divulgación, desarrollo, fomento y disfrute de la cultura fantástica.