Scroll Top

favicon

“PASEA” LA LLORONA POR EL CEMCA; PRESENTAN ATIZAPENSES OBRA  LA LEYENDA DE LA LLORONA CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

Una intermitente lluvia enmarcó la presentación de La Leyenda de La Llorona, en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA) de Atizapán de Zaragoza, a la que asistieron 350 personas, aproximadamente.

Fueron 54 actores que, al aire libre, revivieron la historia de la mujer que vaga por ríos, lagos, pueblos y ciudades lamentando el asesinato de sus hijos al ser abandonada por su esposo.

Una hora antes de iniciar el espectáculo, los asistentes hicieron una larga fila a las afueras del CEMCA. Hubo quien acudió maquillado con motivo del Día de Muertos.

A pesar de la lluvia, la gente se mantuvo dispuesta a observar la interpretación de una fusión cultural entre el México antiguo y los españoles.

De los hijos de la deidad mexica Cihuacóatl, conocida como “mujer serpiente”, recolectora de almas y protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz, parte la premonición de la muerte de los mexicanos y la imposición de nuevos dioses y nuevas costumbres. Detrás de la exclamación “¡Ay, mis Hijos!” se esconden la pregunta y la respuesta: “¿A dónde podré llevarlos para escapar del funesto destino? Hijos míos, están a punto de perderse”.

Entre luces, sonidos y caballos reales se dio el enfrentamiento entre mexicanos y europeos para dar paso a una cultura impuesta por la sangre.

Es, entonces, cuando se desarrolla el amor entre una criolla y un español que, al nunca casarse con ella a pesar de tener hijos, decide contraer matrimonio con alguien de su clase.

En un arranque de locura, mata a sus dos hijos pequeños y uno al que dio a luz. Ahí nace y revive el grito del México antiguo “¡Ay, mis hijos!”.

Sobre el relato de la leyenda de La Llorona se tiene referencia en los libros La Historia General de las Cosas de la Nueva España (1540-1585) del misionero franciscano Bernardino de Sahagún.

La puesta en escena en las instalaciones del CEMCA forma parte de los festejos que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Cultura, ha implementado para festejar el Día de Muertos y conservar las tradiciones en México.

Sobre ello, la profesora Juana Bueno Carmona, directora de la Compañía Mexiquense de Danza Folklórica Citlalmina y parte del Colectivo de la Leyenda de la Llorona, destacó el interés por observar una de las historias que es conocida y reconocida en México y en el mundo.

“El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se interesa mucho por la cultura, por traer eventos sanos para chicos, grandes y personas mayores. Tenemos que seguir conservando nuestras tradiciones que nos dejaron nuestros padres, abuelos y ancestros. Hoy, aunque llovió, el interés por participar en la obra, tanto el público como los actores, se mantuvieron”, dijo Bueno Carmona.

Al final de la obra, escrita y dirigida por Laura Martínez Ortega, los actores encabezados por Yara Ríos (La Llorona) recibieron un gran aplauso por presentar un espectáculo de calidad durante casi hora y media y que en este 2022 cumplió 5 años de presentarse de manera ininterrumpida.

Al finalizar la presentación, las familias aprovecharon para observar los 15 altares de Día de Muertos que fueron instalados al interior del CEMCA, a cargo de diferentes direcciones de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.