ATIZAPÁN DE ZARAGOZA: 1er LUGAR DEL PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL 2022 POR UNIDAD GEOMÁTICA

El Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, obtuvo el primer lugar del Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2022 por la operación y trabajos que realiza el Centro de Inteligencia Territorial (CENIT) adscrito a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este galardón fue entregado en el marco del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y reconoce a este organismo municipal como el área de Gobierno responsable de gestionar, compilar, analizar, representar y compartir con la ciudadanía, toda información útil y necesaria para el desarrollo de las actividades cotidianas, a través del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnologías de teledetección.

Este premio, que otorga el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios, reconoce al CENIT como pieza clave de la Administración que hará de Atizapán de Zaragoza un municipio inteligente, donde los servicios públicos puedan ser automatizados, además de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos.

El CENIT está conformado por un grupo interdisciplinario de ingenieros, urbanistas, geomáticos, politólogos, arquitectos y analistas territoriales.

Integra todas las características sociales, económicas, físico-territoriales y ambientales del municipio y permitirá visualizar información para plasmarla en mapas, gráficas y estudios para entender las condiciones de Atizapán y su población.

A través del uso de la tecnología e innovación, permite transparentar, eficientar y fortalecer las acciones de gobierno y la planeación estratégica de la gestión pública municipal, para diseñar, implementar y evaluar políticas, planes y programas enfocados en responder de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

Así, para la utilidad pública municipal, contiene información como actualización del catastro, inventario de Asentamientos Humanos Irregulares, Infraestructura verde, sus características y restricciones; Atlas de Riesgos, entre otros datos.

Reúne información como la distribución del territorio municipal, vialidades, zonas industriales; usos de suelo, derivados del Plan de Desarrollo Urbano; bolsa de trabajo georreferenciada, bibliotecas municipales, centros culturales, deportivos y educativos; comedores comunitarios, casetas de Policía, mercados y centros de abasto, padrón artesanal, parques municipales, por mencionar algunos datos.

Toda información de interés público generada por este centro estará disponible para su consulta a través del Sistema de Información Territorial, con el propósito de acercar a la ciudadanía toda aquella información relacionada al territorio y la gestión del gobierno municipal.