Scroll Top

favicon

ATIENDE CABILDO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA OBSERVACIONES DE VECINAS Y VECINOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

Cabi

En la Sexagésima Novena Sesión Ordinaria, Décima Abierta, de Cabildo, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, secundó las observaciones de Arturo Carranza Contreras, Mariel Corona González y Edmundo Martínez Cortés, quienes externaron sus observaciones para llevar a cabo trabajos en materia medioambiental.

En su oportunidad, Arturo Alejandro Carranza Contreras, vecino del Fraccionamiento Fuentes de Satélite, pidió crear una Comisión Edilicia que se encargue de atender y estudiar el derecho constitucional a un ambiente sano y con acceso al agua en la localidad, para proponer soluciones referentes a la falta de agua y el impacto que esto acarreará si se incrementan los desarrollos urbanos.

De igual forma, sancionar a aquellas empresas que descargan su caudal de agua de manera ilegal en la Presa Madín y, también, poner atención en cuidar la reserva ecológica Espíritu Santo que, de acuerdo con el vecino, existe la amenaza de perder el 43 por ciento de tierra para urbanizarla.

Sobre esto último, Mariel Corona González, vecina del Fraccionamiento Club de Golf Chiluca, pidió conocer los trabajos que se realizan para contener la urbanización en el Área Natural Protegida, Reserva Estatal Espíritu Santo, que se encuentra entre Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.

Ante ello, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acotó que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha hecho lo necesario en materia ambiental y que se trabaja en la contención de desarrollos urbanísticos y también en la construcción de pozos para paliar la escasez de agua.

“En el Plan de Desarrollo Municipal que se autorizó, hay una reducción de cerca de 30 mil viviendas de las que estaban autorizadas originalmente. Estamos preocupados y ocupados por el tema de la escasez de agua, por los nuevos desarrollos que vienen y hemos sumado acciones para tratar de frenar lo que más se pueda lo de la Reserva Espíritu Santo. Hemos tocado puertas para que se impidan desarrollos inmobiliarios en nuestro municipio”, destacó Rodríguez Villegas.

También dijo que se necesita un trabajo y responsabilidad compartida con municipios vecinos y autoridades estatales y federales para tomar la responsabilidad que a cada quien le toca en el manejo de las aguas residuales.

Sobre la posible creación de la Comisión Edilicia, externó que puede subirse al pleno del Cabildo y observó que, “con todo respeto, creo que deberían participar especialistas que son los que saben del tema, si es viable o no es viable, es muy importante para ver la posibilidad de soluciones”.

Por su parte, el vecino de la colonia Lomas de Tepalcapa, Edmundo Martínez Cortés, pidió trabajar en el proyecto Barranca y Puente Colgante para crear un espacio público en la localidad y así garantizar el acceso a las áreas verdes e impulsar la imagen del espacio público.

El mismo vecino aceptó que ya se han acercado autoridades municipales para contemplar la viabilidad de este proyecto.

Finalmente, en la Sexagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo se informó que, en la relación detallada del contingente económico de litigios laborales, se tienen 382 expedientes en litigio.