Scroll Top

favicon

SE CONSOLIDA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA COMO EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DEL EDOMEX: INEGI

54edb3f0-f6d7-46d1-bb02-68c1225797f1

La percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza sigue a la baja, lo que lo mantiene como el municipio más seguro del Estado de México, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año, publicada ayer por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que del 61.7% registrado en junio de este año pasó a 56.4% en septiembre, es decir, 5.3 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediato anterior.

Además de que el 56.4% posiciona a la demarcación por debajo del promedio nacional, que es de 61.4%, el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha disminuido la percepción de inseguridad en un 18.6% en 21 meses ya que, en enero de 2022, cuando comenzó su Administración, se encontraba en 75%.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada Atizapán de Zaragoza por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, a través de acciones como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, reconocido por instancias nacionales e internacionales, en el trimestre evaluado, destacan acciones como la entrega de 50,000 ejemplares del Manual de Prevención Situacional del Delito en escuelas, colonias y centros comerciales, un documento que comparte consejos y sugerencias para que la ciudadanía pueda prevenir y evitar situaciones de riesgo, saber cómo actuar ante la comisión de hecho delictivo, además de fomentar la denuncia.

Otra medida de seguridad que se puso en marcha en Atizapán de Zaragoza este año es el programa Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios, inicialmente en la Zona Esmeralda, y con miras a establecerlo en la Central de Abasto Las Bodegas y el resto de las zonas comerciales de la demarcación.

Además, destaca la entrega de 2,602 uniformes de la marca 5.11, 320 chalecos balísticos y 640 placas balísticas para dignificar a los elementos policiacos, aunado a la capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos de salario, de grados y la entrega de equipamiento.

En total, en lo que va de la Administración, en Atizapán de Zaragoza han sido entregados 5,322 uniformes de la misma marca y calidad y dos pares de botas por cada policía. Sobre chalecos y placas balísticas, entre el año pasado y lo que va del actual se han dado 672 y 1,344, respectivamente.

Y para fortalecer las labores de seguridad pública y tránsito en el municipio, principalmente en zonas comerciales y bancarias, así como lugares de difícil acceso como barrancas, zonas altas o callejones, se entregaron 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca, que se suman a las 163 nuevas patrullas que fueron entregadas el año pasado, con lo que hay 249 en operación.

El trabajo realizado por la Policía municipal no sólo ha tenido resultados que se reflejan en la ENSU.

En agosto, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas y el Comisario Gómez Calcáneo recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados por los resultados que Atizapán de Zaragoza ha tenido en materia de seguridad y el modelo policial que actualmente incluye a elementos de la Marina Armada de México en labores de seguridad pública, principalmente en materia de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica.

Finalmente, la Policía atizapense ha participado en detenciones de alto impacto, incluso reconocidas en la Conferencia Prensa Matutina de Palacio Nacional, como la de Norberto “N”, considerado el principal operador financiero del grupo criminal de Los Beltrán Leyva.

Esto se logró por el trabajo coordinado entre la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza y la Secretaría de Marina (SEMAR) en apoyo a una detención hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos por el presunto delincuente.

También destaca la reciente participación de la Policía de Atizapán en trabajos coordinados con autoridades estatales y federales para aprehender a Alejandro Maya, alias “El Bebé”, líder de la organización criminal “Los Julios”, y la detención de 12 ciudadanos colombianos relacionados con robos en domicilios de Zona Esmeralda.