favicon

AUTORIZA AYUNTAMIENTO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DESCUENTOS EN EL IMPUESTO PREDIAL, INHUMACIÓN Y REFRENDO; PARTICIPAN CIUDADANOS EN CABILDO ABIERTO

d776bc63-ec14-48c3-877e-150559298e17

Las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza autorizaron que la Tesorería Municipal otorgue una bonificación del 10% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, para aquellos contribuyentes que acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medioambiente.

También, el beneficio fiscal de hasta una cantidad igual al 50% del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, previa emisión del dictamen de procedencia, que expida la unidad administrativa municipal encargada del medioambiente o ecología.

Por otra parte, se autorizó que la misma Tesorería Municipal otorgue una bonificación del 34% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de dieciocho años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

En la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria, Décima Segunda Abierta, Síndicos, Regidores y el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, autorizaron además que se otorgue una bonificación del 50% de descuento en el servicio de inhumación y refrendo en favor de pensionados, jubilados, personas con discapacidades, adultos mayores y viudas sin ingresos fijos; que acrediten fehacientemente encontrarse en estos supuestos y comprueben un bajo nivel de ingresos económicos.

Asimismo, el otorgamiento del 100% de bonificación en los derechos de inhumación y ataúd para personas desconocidas, que sean solicitadas por el agente del ministerio público correspondiente, mismos que se aplicarán durante el Ejercicio Fiscal del año 2024.

En cuanto a la intervención de los ciudadanos que se registraron para participar en la Sesión Ordinaria de Cabildo, Décima Segunda Abierta, dos ciudadanos presentaron sus propuestas ante los integrantes del Ayuntamiento.

Edmundo Martínez Cortés, vecino de Lomas de Tepalcapa, pidió al pleno acondicionar áreas verdes y zona de juegos en la localidad. Por su parte, Óscar Campos Benítez, de Prados de Ixtacala, presentó un proyecto de reglamento de bienestar y protección animal para mejorar la relación entre los seres humanos y los animales.

Finalmente, el Presidente Municipal informó que, actualmente, el contingente económico de litigios laborales corresponde a 391 expedientes.

Y en otro punto del Orden del Día, los ediles establecieron el calendario oficial para el año 2024.

En este contexto, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas agradeció la labor de todos los miembros del Cabildo por el apoyo y voluntad demostradas para que Atizapán de Zaragoza avance, y les dijo que el próximo año, quedan metas por cumplir.