favicon

CIERRA LA POLICÍA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EL AÑO CON MÁS PERSONAL CAPACITADO Y AVANCE DE PROGRAMA BLINDAJE ESMERALDA, EN LAS BODEGAS

3ab43f52-c320-4fe9-aada-ed7d90aae988

La Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza cierra el año con más policías capacitados y el avance del programa Blindaje Esmeralda que ya se aplica también en la Central de Abasto Las Bodegas.

Esto se informó durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Hemos logrado alcanzar la cifra histórica de formación continua, teníamos policías rezagados con 12 o 13 años que no habían recibido el curso de competencias básicas ni los requisitos de curso para permanencia en la corporación.

“En este gran esfuerzo que tuvimos que hacer de octubre a diciembre se impartieron 18 cursos de especialización entre los que destacan cartografía delictiva, comunicación asertiva, derechos humanos, cadena de custodia, uso táctico de armamento y diseño de operativos especiales”, explicó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

También dijo que se impartieron cursos de formación inicial para personal activo y aspirantes, así como el curso de competencias básicas, entre otros.

En la cita a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno también se dio cuenta de la conclusión con éxito del programa Blindaje Esmeralda en la Central de Abasto, conocida como las Bodegas, y que, inicialmente, se implementó en la Zona Esmeralda.

“Todo el personal que ayuda en la vialidad, mejor conocido como ‘viene viene’ o personal de seguridad privada, colaboradores específicos que tienen contacto con la ciudadanía en la Central de Abasto ya se encuentran valorados e identificados con el chaleco amarillo, lo cual garantiza que tengamos un control sobre qué antecedentes tienen, qué labor desempeñan, cómo se llaman”, refirió el Comisario.

También destacó el buen desempeño deportivo de elementos de la corporación en competencias en las que participaron diversas instituciones de seguridad.

Además, evocaron la entrega de reconocimientos por acciones destacadas a agentes municipales y la oportunidad de tener una beca para obtener la licenciatura por la Facultad Latinoamericana de la Universidad Nacional Policial (Unipol) en Seguridad Pública por experiencia profesional en la materia.

Gómez Calcáneo añadió que, en dos años, Atizapán de Zaragoza es el municipio del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad, sólo superado por alcaldías de la Ciudad de México donde laboran elementos de seguridad capitalinos.

“Con la observación de que no son policías municipales, policías de la Alcaldía, sino que son policías del Gobierno central de la Ciudad de México. El tercer lugar es para nosotros y eso nos pone como primer municipio a nivel nacional en lograr la mejor reducción en percepción de inseguridad”, agregó.

Este hecho, dijo, fue reconocido en Tlaxcala en una reunión a la que acudieron los agregados de Policía de países latinoamericanos, entre ellos de Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú, además de representantes de corporaciones de países africanos.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, agradeció a los presentes la constancia en estas reuniones para mejorar la seguridad en beneficio de la ciudadanía.

“Deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por su constante compromiso y dedicación en las mejoras constantes de la seguridad pública en nuestro municipio”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Horacio Roa Flores, Contralor municipal, Octavio Flores Ávalos, Defensor municipal de Derechos Humanos; Víctor Real, Subsecretario de Gobierno; Jorge Vargas Moctezuma, Oficial Conciliador; María Guadalupe Herrera Rodríguez, del Comité de Seguridad Ciudadana de El Potrero; Grissel Tamez Mier, Coordinadora del Comité de Seguridad de Zona Esmeralda; Omar Ruiz Guadarrama, Coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel de Jesús Fuentes Flores, Coordinador normativo de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza, además de vecinos de distintas colonias.