Scroll Top

favicon

FIRMA PEDRO RODRÍGUEZ DIEZ COMPROMISOS PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó una carta con diez compromisos para erradicar el trabajo infantil en todo el municipio. El objetivo será establecer políticas públicas, programas y acciones especiales para prevenir, atender y eliminar cualquier forma de trabajo infantil o condición de marginalidad.

Durante la instalación del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, el Alcalde resaltó que se trata de un fenómeno cuya complejidad involucra factores económicos y sociales, y que, es preciso contar con diagnósticos claros sobre la situación en la que vive la población infantil de la demarcación.

“Exhorto a todas las áreas de esta Administración a actuar para ubicar las principales zonas donde se concentra el trabajo infantil y mendicidad, elaborar un padrón y un atlas municipal, generar apoyos integrales para esas familias. Establecer alianzas con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para colaborar con esta causa; esto con el fin de regresar a las niñas, niños y adolescentes a las escuelas”, expresó Pedro Rodríguez.

Ante los miembros del Comité e invitados de los tres niveles de Gobierno, resaltó que este año 2022 está pronosticado como un año de alta deserción escolar y por ende la inclusión de la niñez y la adolescencia al ámbito laboral crecerá en un 5.5 por ciento, todo ello ocasionado por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

“Existen en México, más de 3 millones de infantes entre los 5 y los 17 años de edad que realizan un trabajo no permitido y se prevé que esa cifra puede incrementarse durante el próximo año, pudiendo llegar a los 3.3 millones de pequeños que se incorporen al trabajo.

“Perder un alumno significa fortalecer la pobreza y la falta de desarrollo de una nación, el que una niña o niño trabaje para llevar sustento a su casa, no significa que saldrá de sus problemas económicos. Por el contrario, significa la pérdida de la esperanza de que esa niña, niño o adolescente deje escapar la única oportunidad que tenía de salir adelante y de sacar adelante a su familia”, agregó.

Entre los compromisos, se promueven políticas empresariales para prohibir la contratación de niñas, niños y adolescentes en cadenas de proveedores, clientes y distribuidores, de igual forma se impulsarán capacitaciones sobre las consecuencias y el impacto en niñas, niños y adolescentes que sufren explotación laboral

Por su parte, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional,  quien asistió como testigo de honor, dijo que la suma de esfuerzos se vuelve muy importante para erradicar la situación laboral infantil.

“Tenemos que cerrar filas y ofrecemos y sumar esfuerzos con las cámaras empresariales porque ellos pueden ser nuestros ojos y aliados para que en ningún tipo de establecimiento se den este tipo de prácticas de contratar a niñas, niños y adolescentes”, dijo.

En tanto, Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Política e Inclusión Laboral, Secretaría del Trabajo del Estado de México, reconoció al Presidente Municipal, Pedro Rodríguez por hacer de Atizapán de Zaragoza el primer municipio en implementar el Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil.

Al acto, también asistieron Juana Mendoza Becerril, Directora del DIF Municipal y Secretaria Técnica del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil; Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; Edgar Joaquín Mercado Jiménez, Director de Vinculación Regional del DIFEM; Gabriel Mancilla Magallón de CANIRAC Valle de México; Edgar Joaquín Mercado Jiménez, Director de Vinculación Regional de DIFEM; Martha Angélica Tinajero Franco, Presidenta de la Comisión Laboral en COPARMEX Metropolitano; así como directores de áreas del gobierno municipal y representantes del Cabildo.