Scroll Top

favicon

MEJORARÁN IMAGEN URBANA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CON PROGRAMA “ADOPTA UN ESPACIO VERDE “; EL ALCALDE PEDRO RODRÍGUEZ VILLEGAS PIDE SUMARSE PARA COMBATIR CRISIS CLIMÁTICA

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, presentó, junto con José Ramón Jarquín Rodríguez, Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el programa Adopta un Espacio Verde, que tiene como objetivo embellecer camellones, parques, jardines y espacios verdes de Atizapán de Zaragoza, incrementando los servicios ambientales, con lo que se combate además la crisis climática.

El programa busca restaurar el equilibrio ecológico, proteger la biodiversidad, mejorar la imagen urbana y la habitabilidad del espacio urbano.

“Con este programa estamos dejando testimonio de esa intención que tenemos de dejar una huella. Gracias al apoyo de todos los miembros del Cabildo que se han sumado a este proyecto, a todos los empresarios que nos hacen favor de acompañarnos, a las instituciones educativas.

“Deseo que esto sirva para mandar un mensaje a las nuevas generaciones, si queremos transformar nuestro municipio, nuestra colonia, por supuesto, nuestro Estado y el día de mañana nuestro país, tenemos que empezar por sumar fuerzas y por eso el mensaje de nuestro Gobierno: Unidos damos mejores resultados. Eso es lo que pretendemos hacer, que sumando esfuerzos los empresarios, las asociaciones de colonos, la sociedad en general, transformaremos nuestro municipio”, señaló el Alcalde Rodríguez Villegas, haciendo un llamado a la ciudadanía a sumarse para combatir la crisis climática que fue respaldado por los asistentes al evento realizado en el Centro Cultutal Luis Nishizawa.

Para participar en este programa, hay distintas opciones. Los interesados pueden hacerlo a través de la figura de adopción del espacio, donde ejecutarán las acciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del espacio de su interés.

Otra es que pueden aportar económicamente para llevar a cabo esas acciones de mejoramiento.

Y, la tercera, es hacer donativos en especie de los insumos necesarios para la ejecución de las intervenciones en los espacios verdes.

“Este evento fue motivado por el diagnóstico que estuvimos desarrollando del municipio durante el proceso del Plan de Desarrollo Municipal.

“Serán especies endémicas (las que se plantarán), que sean compatibles, prácticamente, con todo el entorno para la protección de la biodiversidad. Son especies que no dañan la infraestructura y que su mantenimiento es bajo porque, a final de cuentas, necesitamos aligerar un poco los costos para el Ayuntamiento, pero también para las personas que nos van a ayudar a adoptar estos espacios verdes. Y que tengan una integración al entorno urbano natural, que produzcan belleza porque ese es uno de los propósitos de las potencialidades que tienen los espacios verdes”, explicó Jarquín Rodríguez.

Estas labores serán coordinadas por un grupo técnico, que fue conformado luego de reuniones con asociaciones de colonos que tienen comités de Ecología, con asociaciones civiles y miembros de la sociedad civil especialistas en la materia. Por parte del Gobierno municipal,  hay personal de la Coordinación de Medio Ambiente, Servicios Públicos, a través de Parques y Jardines, y Desarrollo Económico.

Jarquín Rodríguez añadió que este programa será uno de los más importantes del Municipio por todos los beneficios que traerá, ya que, además de mejorar la calidad del aire, Atizapán de Zaragoza será un municipio más bello, lo que se traducirá en el incremento de la plusvalía de la propiedad de todas las zonas colindantes a los espacios a intervenir y, adicionalmente, va a ser un municipio más atractivo para empresarios.

Por su parte, colonos agradecieron al Gobierno municipal esta acción, pues consideran que también crearán comunidad.

“Lo más importante es la unión entre fraccionamientos vecinos, son fraccionamientos que llevamos muchos años de convivencia, pero creo que es la primera iniciativa de trabajo en conjunto y representa tomar en nuestras manos la belleza de la entrada de nuestros fraccionamientos y representa un sentido de unión.

“Creo que esto es una muestra de reciprocidad de la ciudadanía, la percepción es que el Presidente Municipal está haciendo bien las cosas, hay un interés real para trabajar con la ciudadanía en pro de beneficiar a toda la comunidad y estamos respondiendo uniéndonos a su esfuerzo”, consideró Carlos Abasolo, presidente de Colonos de Rancho San Juan, donde se dio el banderazo de inicio de este programa.

En este residencial ya se realizó un censo del estatus de las especies y, de acuerdo con Abasolo, se respetará la paleta vegetal existente, se derribarán los árboles muertos o muy plagados y se sustituirán por especies endémicas, de bajo mantenimiento, pero con un alto impacto en el mejoramiento del lugar.

Comentarios (1)

[…] MEJORARÁN IMAGEN URBANA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CON PROGRAMA “ADOPTA UN ESPACIO VERDE “; EL ALCALDE PEDRO RODRÍGUEZ VILLEGAS PIDE SUMARSE PARA COMBATIR CRISIS CLIMÁTICA. (2022, 5 septiembre). Atizapán de Zaragoza. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://atizapan.gob.mx/2022/09/05/mejoraran-imagen-urbana-de-atizapan-de-zaragoza-con-programa-adop… […]

Los comentarios están cerrados.